Bolibar, escritor ante el espejo de la critica

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Pablo Mora

Bolívar escritor
ante el espejo
de la crítica


ÍNDICE

La vida de Bolívar, su mejor obra……………………………. 4
Características del escritor venezolano ………………….. 8
Libertador en literatura …………………………………………. 9
Sus cartas, la lectura de su vida ……………………………… 11
La palabra de Bolívar ……………………………………………… 14
Conciencia de estilo………………………………………………… 16
Tres Períodos …………………………………………………………. 17
Primer Período……………………………………………………….. 19
Segundo Período …………………………………………………….. 20
Tercer Período ……………………………………………………….. 21
El aura poética del Libertador………………………………… 22
A modo de Conclusión…………………………………………….. 24

La vida de Bolívar, su mejor obra
Definitivamente, habiendo bebido en la "fuente de
la sabiduría de la acción", en cuanto poeta de la acción,
la vida de Bolívar fue su mejor obra, una vida
"poética" (poiética) en el sentido griego de la palabra.
Con los más ínclitos matices, hipérboles, figuras, resplandores,
su obra maestra fue su propia vida. Su sola
obra, su sola acción conformada radicalmente dentro
de una ética y una poiética, sin lugar a dudas.
Porque lo poético no reside sólo en la palabra: es
una manera de actuar, un verdadero modus vivendi
o faciendi, un verdadero modo de obrar, de vivir; una
manera de estar en el mundo y convivir con los seres
y las cosas. "Abarca lo psíquico, lo histórico, lo colectivo,
lo imaginario".(1) "… Más que modo de conocimiento,
la poesía es en primer lugar modo de vida –y de
vida integral".(2) Lo poético no hace "diferencia entre
vida, realidad, misterio, religión, ser, alma, poesía…
Lo poético es la vivencia de todo eso, el sentir lo que
las palabras tratan de decir… Nos expresamos siempre.
Son tantas las formas. Viviendo, al soñar, reír,
enmudecer, en una conversación… un gesto, una frase".(
3) Una vida en plenitud es vida en poesía, en plan
de creación. Puede vivirse de la poesía, para la poesía.
Pero puede, como Bolívar, vivirse en poesía. Vivir
la poesía. Vivir en creación. Puesto que una forma
de definir la poesía es como "momento de gran libera-

ción". (Mario Biondi). Liberación de sí mismo en aras
de una liberación colectiva. Definitivamente, Bolívar
fue un poeta. A tiempo completo. A flor de vida. A
flor de patria. A flor de libertad perenne. Todo porque
la libertad vive en la poesía misma. La poesía mide
nuestra Libertad. Bolívar vivió en olor de poesía.
Abierto al camino de la libertad por la poesía, en ella
establece, funda su acción liberadora, subversiva. La
poesía, en él, se convierte en verdadero instrumento
de lucha, en consonancia con los deseos colectivos, con
las aspiraciones colectivas de su hora.
León Felipe nos lo aclara y confirma: "El genio
poético prometeico es aquella fuerza humana y esencial
que, en los momentos fervorosos de la historia,
puede levantar al hombre rápidamente de lo doméstico
a lo épico,/ de lo contingente a lo esencial,/ de lo
euclidiano a lo místico,/ de lo sórdido a lo limpiamente
ético.
Tiene esta virtud en la hora de las grandes revoluciones
humanas. De ordinario es una fuerza general,
latente, pero aun dormida va ganando a los hombres
y a los pueblos para las grandes metáforas, para los
grandes transbordos de la historia. Suele existir como
un símbolo y es comúnmente la conciencia de un grupo
de hombres personificada en un héroe imaginario,
nacional o universal."(4) ¿Quién entre nosotros, si no
Bolívar, más capaz para el más grande transbordo de

la dependencia y sumisión hacia las luces de la independencia,
de la libertad?
"El poeta –nos dice León Felipe– no es aquel que
juega habilidosamente con las pequeñas metáforas
verbales, sino aquel a quien su genio prometeico despierto
lo lleva a originar las grandes metáforas: sociales,
humanas, históricas, siderales… Allí donde esté la
imaginación ha de estar la voluntad en seguida: con la
espada, con la carne, con la vida, con el sacrificio… con
el heroísmo, con la muerte… La metáfora poética desemboca
entonces en la gran metáfora social".(5) Y las
dos: la poética y la social, tórnanse metáfora vital.
"Cuando el hombre doméstico, egoísta y tramposo,
degrada el mundo y todo lo rebaja; cuando las cosas
no son lo que deben ser, lo que pueden ser, concluye
León Felipe, el mecanismo metafórico del poeta es el
primer signo revolucionario".(6) Y cómo que si Bolívar
fue en esto sabio. Y supo crecerse en las tribulaciones
y adversidades. Frente a la enfermedad, en medio de
traiciones, penurias y decepciones, siempre "el hombre
de las dificultades". El del ¡Triunfar! de Pativilca.
No hay más que una hazaña en toda su hazaña
revolucionaria: el trastrueque, el transbordo de un
mundo a otro mundo, de un mundo ruin a un mundo
noble: el de la esclavitud a la libertad. Aparentemente
no es más que una hazaña poética, una metáfora…
una hazaña revolucionaria. "Porque, ¿qué es una re-

volución más que una metáfora social?"(7) Y cómo que
si Bolívar fue capaz de ir, lejos de la calma, entre fuego,
espada y verbo, camino de la gloria, transbordando
sueños. Porque "la gran curva revolucionaria del
mundo la han trazado los grandes poetas… bajo la
curva infinita de su vuelo".(8)
Si alguien puede escribir la palabra día en un día,
la palabra semana en una semana, la palabra mes en
un mes, la palabra año en un año, Bolívar escribió la
palabra vida en una vida, la palabra gloria en una
obra, en una admirable, esplendorosa vida.
Entre paréntesis, entendemos perfectamente, con
Jakobson, que "el objeto de la ciencia literaria no es la
literatura sino la literaturidad, es decir lo que hace
de una obra dada una obra literaria". O como nos diría
el chileno Juan O. Jofré la literariedad, es decir,
la ficcionalidad. Esto es más que válido en el sentido
estricto de la ciencia y crítica literarias. Mas en
nuestro caso, mutatis mutandis, hemos querido enfocar
la obra-vida de Bolívar como un texto "poético"
en sí, per se, de alta carga estética, todo dentro de un
lato sensu; dentro de una ficcionalidad vivencial o
erlebnis.

Características del escritor venezolano
En Bolívar se dan todas las características del escritor
venezolano, entre otras:
a/ Improvisación expresada en vida y obra.
b/ Falta de profesionalización del oficio.
c/ Gran rapidez verbal.
d/ Autodidactismo.
e/ Diversificación. Cultivo de diversos géneros y de
diversas expresiones dentro de un mismo género.
f/ Atropellamiento.
g/ Idealismo, quijotismo.
h/ Mestizaje literario como producto de su internacionalismo.
Influencia evidente de otras literaturas.
i/ Oposición de tendencias. El escritor variable y
contradictorio.
j/ Predominio de la naturaleza. Estilo tropical. Las
fuerzas modeladoras de la naturaleza, parecen modelar
también la expresión del espíritu.
k/ Literatura de contenido. El ejercicio literario lo
entiende como una función social. Funcionalidad de la
prosa. La literatura en función de algo.

l/ El divorcio entre la realidad y el sueño.
m/La conciencia crítica hacia la propia obra. El
sentido cabal de la autocrítica.
n/ La Literatura como una razón fundamental de
la existencia.
ñ/ La Literatura como producto de la circunstancia.
o/ El escritor convertido en hombre de acción.(9)

Libertador en literatura
Por tener un exquisito temperamento de artista,
por la cultura adquirida, por la violencia de sus pasiones,
por el vuelo de su pensar y porque se abandonó
cuando escribía a su temperamento de escritor,
Bolívar es, en punto a letras, lo más alto de su época
en lengua de Castilla. Con Bolívar se realiza la revolución
de independencia en las letras castellanas o,
para no salir de casa, en las letras americanas. Fue
también en literatura el Libertador.
Lo atestiguan sus cartas, donde recorre el diapasón
de los afectos; sus proclamas, fulgurantes de poesía
épica; sus discursos persuasivos, sus documentos,
a menudo de una armonía admirable entre la sobriedad
del estilo y la altitud mental. Cuando es pensa-

dor, como en el Congreso de Angostura, la expresión
gana en profundidad lo que pierde en brillo… Conciso
no siempre lo fue, sobre todo al principio… Lo que faltó
siempre en su estilo y en su vida fue la serenidad,
la placidez, la calma.(10)
Cuanto al Libertador, si emancipa con la violencia
y con la espada así en lo moral como en lo político y en
lo administrativo, emancipa también con la palabra
insuperable en energía y en milagros de expresión,
densamente original, transformadora y revolucionaria;
pone sello de oro en la naciente literatura hispano-
americana, e imprime a ésta rumbo nuevo, dilatado,
fragante y luminoso.(11)
Como amigo de las letras (el Grande hombre), le
debemos la creación de la literatura de la libertad, en
la que ha dejado modelos inmortales de belleza artística,
que son delicia de la lectura y tormento de la
imitación… Con su obra, con su palabra y con su pluma,
señaló rumbo definido a la sociedad, fijó las aspiraciones
de nuestra raza, determinó las tendencias de
nuestro esfuerzo… creó el nuevo ideal del arte suramericano,
que es la inspiración de nuestros bardos,
el estro de nuestros escritores, el sueño de nuestros
artistas.(12)
En los períodos de la Independencia y de la Unión
Colombiana, puede decirse que el único estilo nuestro
es el de Bolívar. Nutrido de filosofía política inglesa,
lector asiduo de los literatos franceses, y propenso

desde niño, gracias a las lecciones de su maestro Rodríguez,
a pensar y a sentir por propia cuenta, el Libertador
escribe sus discursos, proclamas y cartas en
un lenguaje muy personal… siempre matizado con
giros elegantes y armoniosos; y hasta en ocasiones…
revela inclinación al aticismo, al gusto estético acendrado,
aún tratándose de actos políticos.(13)
La elocuencia ardiente y pomposa de sus proclamas
y arengas, las más vibrantes, sin duda, que
hayan escuchado en suelo americano ejército y multitudes…
literatura más natural y suelta, (la) de sus
cartas.(14)


Sus cartas, la lectura de su vida
Bolívar es un gran escritor de lengua española,
que se puede emparentar, lingüísticamente, con el
Padre Feijoo o con Jovellanos. Desde sus cartas más
íntimas hasta sus discursos y proclamas militares, es
dueño y señor de todos los recursos expresivos de su
lengua y la maneja como un bien propio.(15)
Pensar en él, asomarse a su vida, leerle una arenga,
verlo deshecho y jadeante en una carta de amores,
es como sentirse orlado de oro el pensamiento. Su ardor
fue el de nuestra redención, su lenguaje fue el de
nuestra naturaleza… Escribe, y es como cuando en lo
alto de una cordillera se coge y cierra de súbito la

tormenta, y es bruma y lobreguez el valle todo; y a
tajos abre la luz celeste la cerrazón, y cuelgan de un
lado y otro las nubes por los picos mientras en lo hondo
luce el valle fresco con el primor de todos los colores.(
16)
El Libertador, tal vez por su autoconciencia de
hombre histórico, cuidose mucho de procurar en todos
sus escritos un alto nivel de calidad expresiva; posesor
de un lenguaje culto, por lo general apoyado en
referencias a la historia, a la literatura, a la mitología,
y a muchas otras disciplinas humanísticas; toda
epístola de Bolívar lleva un pedazo de su historia personal,
una carga existencial. Equivale la lectura de
sus cartas a la lectura de su vida, de su biografía, la
cual es casi la historia de la Emancipación. Escritas
en una prosa ágil, elegante, en ellas con vehemencia
transmite, o con pasión o con gracia –jamás de manera
pesada o aburrida– la anécdota real, la vivencia, la
información o el mensaje. Prosa muy distinta a la española
del entorno cultural de entonces.(17)
Dotado de una imaginación ardiente de poeta de la
acción, potente idealista,… en sus cartas, en la intimidad
de sus pensamientos y de sus sentimientos, es
donde el Libertador, al revés de la mayor parte de los
héroes, nos parece más admirable y, desde luego, más
amable… Por ellas sentimos correr el escalofrío de
una grande alma emotiva, vibrante; conocemos las
sensaciones de aquel temperamento; vemos cálidos

torrentes donde se confunden efusiones de amistad,
planes de guerra, meditaciones de repúblico.(18)
Su estilo está lleno, desde la aurora, de alas, de
ojos y de fulguraciones; el idioma de Castilla asumió
en la pluma del Libertador, desde el principio, actitudes
nuevas, obtuvo sonoridades inauditas Su estilo se
ha conservado tan fresco que parece de ayer. Aquel
lenguaje fulgurante, lleno de cláusulas cortas, de ráfagas
de odio, aquellas palabras de pasión, aquellas
voces de apremio, aquellos gritos humanos, aquellos
alaridos del patriotismo revelan al hombre nuevo, y
que el espíritu de la revolución había encontrado, para
anidar, la mente de un exaltado, y para difundirse,
una gran voz y una gran pluma… Las imágenes salen
a borbotones de su naturaleza de poeta… otras veces
trae a cuento mitologías de una frialdad marmórea…
Cuando graves pensamientos mueven su espíritu,
cuando problemas sociales y políticos le obligan a escribir,
entonces cambia la pluma relampagueante de
las proclamas, el verbo encendido de los discursos, o
la prosa confidencial y apasionada de las cartas, por
el lenguaje nutrido, sobrio, austero, altísimo del
Mensaje al Congreso de Angostura.
Posee, en grado eminente, la cualidad primordial
en el hombre de pluma: la pasión, que colorea la frase
y convierte la lava en púrpura y las escorias en montañas
de piedra… Su imaginación es vivificante: de
las cosas más mediocres saca él, para deslumbrar a

sus pueblos, relámpagos de ilusión… Fuerte, brillante,
personalísimo escritor, se abandona con muy buen
acuerdo a su inspiración y no obedece ni sigue sino su
propio temperamento. Su prosa es siempre rotunda;
las imágenes, nuevas y osadas; el estilo, fogoso, volador.(
19)
El de Bolívar era un estilo quijotesco, algo enfático,
muy español, entre gongorino y conceptuoso, aunque
con evidente influencia de los escritores franceses
de fines del siglo XVIII.(20)


La palabra de Bolívar
Bolívar no fue nunca un escritor en el sentido ordinario
de la palabra. Hombre entregado en la soledad
al paciente y exaltado esfuerzo de poner en palabras
sus pensamientos o sus sentimientos. Escribió,
en discursos o cartas, sobre muy variados temas pero
nunca como obra literaria, sino como parte inseparable
de su acción y de su vasta empresa creadora. Era
demasiado impaciente y temperamental para ponerse
a la lenta y solitaria tarea de redondear frases sobre
papel. Se expresaba normalmente con brío y espontaneidad
y su expresión oral no debía ser diferente de lo
que escribía o dictaba a los amanuenses… La mayor
parte de su vida heroica la pasó en campañas largas,
en campamentos o vivacs, de paso por ciudades, donde
aprovechaba el escaso tiempo para dictar mensa-

jes, proclamas o cartas. Acaso por esta misma causa,
hay tan poca retórica y tono literario en sus escritos.
Es su propia habla viviente, enérgica y precisa la que
queda en esos escritos.
Esa expresión escrita, tan estrechamente ligada a
la vida y a las circunstancias reales, es la que constituye
su poderosa originalidad… No fue en un tiempo
un escritor y un pensador y en otro distinto un hombre
de acción. Pensamiento, acción y palabra están
indisolublemente mezclados en él. Lo que expresa,
forma parte intrínseca de lo que hace y se propone
hacer. Tal vez por eso mismo su frase es tan vital y
poderosa y logra tan sorprendente originalidad de
expresión.
Su prosa está en abierto contraste con la literatura
de su tiempo… (tiene un vigor, una flexibilidad, un
ritmo vital, que no se encuentra en ningún prosista
castellano de su tiempo). Ni en Feijoo, ni en Jovellanos
hay nada parecido a la prosa de Bolívar. La inconfundible
autenticidad de su expresión le viene de que
su frase brota de una fuerte y motivada necesidad
expresiva… su frase pertenece a otra especie excepcional.
Faisán entre gallináceas, como ejemplo incomparable
del don más alto de decir. Una expresión que
nunca fue un ejercicio de literatura sino la traducción
en palabras de un pensamiento original y de una acción
vigorosa.

En las palabras que nos ha dejado escritas… está
el Bolívar vivo que tenemos… Se exalta, se desespera,
ordena, impetra , desnuda sus sentimientos, salta de
las palabras el fondo incontenible de ira, de esperanza
y de ternura. Todo él se nos devuelve del tiempo ido
en esas palabras reveladoras. Su lengua fue uno de
sus mayores dones y en ella nos sigue hablando de
manera conmovedora y potente. Con una virtud de
palabra que muy pocos hombres han poseído en la
historia.(21)


Conciencia de estilo
Como se ve, de las diversas apreciaciones críticas
sobre el estilo de Bolívar, se deduce él unánime. Su
palabra no tuvo reposo. Fue un creador versátil que
podía detenerse en la consulta del Diccionario de la
Real Academia que llevaba consigo en su equipaje, o
en las horas sin sueño, reflexivas. Pero también gustaba
de soltar las riendas de la imaginación o del caballo.
Al galope o al paso, en las proclamas o en las cartas
de amor, se trataba del mismo caballero.
Uno de los aspectos más importantes en la prosa
del Libertador es la conciencia del estilo. Bolívar, escritor
inspirado, es también cuidadoso escritor. Somete
al criterio del prócer Manuel Palacio Fajardo el tex-

to del Discurso de Angostura. Revisa y corrige su
correspondencia. Acopia materiales bibliográficos. Es
un escritor castizo pero no rehuye los recursos de
otras lenguas.
Toda la obra de Bolívar es funcional. Está en función
de algo, excepción hecha de Mi Delirio sobre el
Chimborazo. Pero en su obra se observan dos niveles
claramente diferenciados:
1/ Un asunto inmediato que es la respuesta que
exige la circunstancia.
2/ Un nivel teórico-conceptual de valor permanente
y trascendente.
Los dos niveles expresivos no siempre guardan este
orden. Con igual frecuencia Bolívar plantea un tema
general y después pasa a lo particular, o viceversa,
aun en mismo documento.(22)


Tres Períodos
Considera Blanco Fombona que el estilo de Bolívar
es un proceso; y divide su obra en tres períodos claramente
diferenciados:
1/ De 1810 a 1824. Se caracteriza por el optimismo,
por el crecer y creer, por el ascenso; "la
pasión desbordada en su alma y la pasión de la liber-

tad como una llama". La prosa es "encendida", "los
adjetivos, las imágenes, salen borbotando de su pluma".
Ve caer a Miranda, va adelante con la Campaña
Admirable hasta el Paso de Los Andes y la Batalla de
Carabobo. Aquí la Carta de Jamaica (1815), El Discurso
de Angostura (1819), su Delirio sobre el Chimborazo
(1822).
2/ 1824 a 1826. En esta etapa, depurado el lenguaje,
Bolívar alcanza "la exaltación dionisíaca del triunfo,
de la fuerza". Del triunfar y la plenitud.
Aquí las mayores victorias… apoteosis de pueblos
enteros… entradas triunfales… el saludo de Choquehuanca…
apogeo… gloria…. La Carta a don Simón
Rodríguez (1824), Cartas a Manuelita (1825), Célebre
Elegía del Cuzco (1825 ).
3/ 1826-1830. Esta última etapa se caracteriza por
el pesimismo que se va a apoderando de su espíritu.
Hora del llorar, del desencanto, de la Última Proclama.
"El estilo es arrebatado y doliente; se escuchan
trenos de profeta hebraico; se ve el orgullo sangrando,
los desengaños imperan. Asistimos al drama
de un grande espíritu vencido por la vida, ya sin esperanzas,
despechado, impotente".(23) Poco a poco se precipita
la catástrofe. "La gloria se le había salido del
cuerpo… Nunca hubiera creído que tanta gloria cupiera
dentro de un zapato…" nos describe al General en
su laberinto Gabriel García Márquez.

Primer Período
Mi delirio sobre el Chimborazo, obra de excepción
en los escritos de Bolívar… la única obra escrita
por Bolívar con una finalidad esencialmente poética…
Ningún poeta del pesimismo, ni siquiera Leopardi…
ha llegado a dar tan viva la idea o impresión de la
pequeñez humana delante de lo infinito.(24)
Es evidente que el Deliro es una alegoría… El Delirio
quedará como lo que es, como una excepción,
como la única pieza de literatura literaria (sic) que
escribió Bolívar, como una extraña creación poética.
Como una ensoñación. Como un delirio.(25)
Mi Delirio sobre el Chimborazo… no es otra cosa
que un poema. El único poema, propiamente, salido
de las manos egregias. Lo es por su tema: la crisis
ideológica que vivió el autor después de Carabobo. Lo
es, de la misma manera, por su elaboración: lírica, en
la primera parte, que canta la ascensión al Chimborazo;
dramática en la segunda, que da solución simbolística,
es decir, estética, al terrible, pavoroso drama
aludido. Este poema, además, es una de las piezas
representativas de nuestro primer romanticismo. Y
es, por último, el primer poema en prosa con que
cuentan nuestras letras. Con él ha entrado Bolívar,
como rey por sus alcabalas, en todas las antologías…
Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la

vida y en la obra del propio autor. Es algo así como
una autojustificación. El único poema que se conoce
del Libertador.(26)


Segundo Período
Bolívar significa plenitud… La plenitud de la vida
emerge de la prosa. La primera evidencia, la famosa
carta que le dirige a su maestro Don Simón Rodríguez,
desde Pativilca, el 19 de enero de 1824. Bolívar
rebosa en optimismo. Confianza, satisfacción, orgullo
telúrico, confianza en el porvenir… ¡Oh mi Maestro!
Oh mi amigo! Oh mi Robinson… Una carta a Sucre
del 26 de abril de 1825, desde Nasca, puede ser un
modelo para el análisis de la expresión literaria bolivariana
en este período… El Libertador escribe… con
impecable corrección de estilo, sin virutas retóricas,
con palabras pensadas, cuidadosas, en las que subyace,
sin embargo, un ardor mitigado. Le escribe nada
menos que a Sucre, su heredero, el que va a consolidar
ambas glorias según su profecía política y humana,
y no puede desbordarse en eclosiones espontáneas
como lo hizo en la ruidosa carta a don Simón… Por
los mismos días que el político escribe a Sucre, escribe
a Manuelita Sáenz el enamorado…
En un breve intervalo de días el Libertador se
siente atormentado amante.(27)

Bolívar creó tres obras con evidentes características
de unidad estética: la Carta a Esteban Palacios,
el final del Discurso de Angostura y Mi Delirio sobre
el Chimborazo… la Carta a Esteban Palacios, llamada
‘la Elegía del Cuzco’ –obra maestra de Bolívar Poeta–
… fluye desde el comienzo hasta el final, a través de
varias imágenes, la emoción de la muerte y de la resurrección,
con el latido ininterrumpido de todos los
organismos vivientes.(28)


Tercer Período
Allí están las cartas de los últimos tiempos. El estilo
tan ágil, tan juvenil en las primeras, robusto y
maduro en la plenitud, se torna ahora grave. Impresiona
como los acordes profundos plenos de la emoción
de la tristeza de ciertos andantes de las grandes sinfonías
de Beethoven. Su voz adquiere la gravedad del
tiempo y de la muerte: él se ve y nosotros lo vemos
junto al sepulcro. Tienen estas epístolas una condición
excepcional entre todas las del Libertador, la de
estar desligadas del interés de la acción personal: en
esos momentos el hombre de acción ya estaba muerto,
ya al héroe sólo le quedaba cerebro para pensar; por
fin lo había vencido, mas únicamente la proximidad
de la muerte.(29)
Lo consume la agonía. El desengaño. Ya no existen
los raptos entusiastas. En este año de 1830 escribe

como quien llora con palabras. Se siente incomprendido
y calumniado… Con las cartas que escribe en este
año se compagina un calendario triste. Son hojas
mustias. Palabras apagadas. Son acordes sombríos.(30)


El aura poética del Libertador
Bolívar poseyó aura completa. Mucho más que
completa, múltiple… Con el aura erótica, con el aura
política y con el aura heroica, a cual más impresionante,
surge el aura poética. El Libertador fue, en
punto a letras y antes y después que un verdadero
escritor, esa cosa esbelta y creadora, penetradora y
profunda siempre, siempre alta y casi inexplicable,
que reconocemos como un verdadero poeta. Todo lo
que tocó con la pluma tiene el temblor característico
de poesía. Lo prueban sus obras capitales: El "Manifiesto
de Cartagena" de 1812; la "Carta de Jamaica"
de 1815; el "Discurso de Angostura" de 1819; y,
sobre todo, "Mi Delirio sobre el Chimborazo" de
1823. Esta pieza es poema antológico: el primer poema
en prosa que registra la historia de la literatura
venezolana. El "Discurso de Angostura", para ser
exactos, es, por partes iguales, ponencia jurídica y
elaboración poética. Bien. Sin el aura poética que lo
caracterizó, Bolívar no habría alcanzado, con ninguna
de estas obras, ninguna trascendencia. El aura poética,
en fin, nos explica, con claridad absoluta, los éxitos
del hombre; y con estos, los éxitos del político; y

con estos, los éxitos del héroe, uno y otro presentes,
aquí y allá, en el Libertador. Su aura decisiva fue,
aunque quienes lo rodearon no se percataron bien del
fenómeno, nada más y nada menos que el aura poética.
(31)
Bolívar
Libertador con la espada,
Libertador con el verbo,
El nos legó por acervo
La América libertada.
Toda patria esclavizada
por infame usurpador
tuvo en él su defensor.
Tanto que por tanta gloria
lo ha proclamado la historia
Bolívar Libertador.(32)
Bolívar
Destello si con la espada,
destello si con la pluma.
Todo en su genio fue suma
de poderes donde nada
faltó nunca, clarinada
de asombro sobre la historia.
Si luchaba, qué victoria,
si hablaba qué egregios dones.

Padre de cinco naciones,
ninguna como su gloria.(33)
Bolívar
Político, militar, héroe, soldado y poeta,
¡Y en todo grande! Como las tierras liberadas por él.
Por él, que no nació de patria alguna,
Sino que muchas patrias nacieron hijas de él.
Tenía la valentía del que lleva una espada;
Tenía la cortesía del que lleva una flor;
Y entrando a los salones arrojaba la espada,
Y entrando a los combates arrojaba la flor.
Los picos de los Andes no eran más a sus ojos
Que admirativos signos de sus nobles arrojos.
Fue un soldado poeta. Fue un poeta soldado.
Y cada pueblo libertado
Era una hazaña del poeta y era un poema del soldado.
… ¡Y fue crucificado! (34)


A modo de Conclusión
Con Lubio Cardozo concluimos en que claramente
se destacan, sobresalen, dos aspectos, dos rieles definitorios
de la expresión verbal del Libertador: por
una parte, todos coinciden en el análisis, con las contradicciones
comprensibles, de poseer la escritura de
Bolívar una estructura nueva, original, aportativa,
diferente de la prosa española de su momento de

marcado marmóreo perfil neoclasicista. La construcción
de un lenguaje oral/escrito novedoso, originario
desde América, revolucionario en medio del estatismo
literario de su tiempo ocupado por el marmóreo estilo
neoclásico. Y por otra parte, con el verbo bolivariano
se logra la emancipación literaria de América. Hacer
la independencia también del castellano literario de
Hispanoamérica.
Así como Bello con su poesía americanista abrió
nuevos rumbos a la poesía del Continente, y con su
Gramática (1847) independizó la lengua por cuanto
reveló al mundo las peculiaridades lingüísticas del
Castellano de América con tanto derecho aquí como el
Castellano de España, así también Bolívar independiza
la escritura, la literatura, con su fulgurante, luminosa
prosa magnífica. Los dos habían nacido en Venezuela,
en Venezuela pues nació la independencia toda
de Hispanoamérica.
La ruptura violenta con el sistema colonial español
inspiró a Bolívar la creación de un lenguaje moderno
identificado en su naturaleza con el más revolucionario
sistema político de entonces, el republicanismo
democrático. Era necesario establecer una diferencia
expresiva y nutrirla con el espíritu del devenir del
nuevo mundo surgido de las ruinas del colonialismo
hispánico. Nacía, pues, en Bolívar un lenguaje original,
fresco, inédito, con el que alcanza a liberar (literariamente)
un Continente.

Al calor de la epopeya y de las armas, las letras
resplandecieron, siendo capaz de conmover –poeta en
fin– a los suyos y al mundo con su pluma, su vida o su
palabra.
Llegó a decir Neruda: "Yo conocí a Bolívar una
mañana larga en Madrid, en el Quinto Regimiento.
Padre –le dije– eres o no eres? o quién eres? Y, mirando
el Cuartel de la montaña, dijo: Despierto cada
cien años cuando despierta el Pueblo". "Una de las
cosas felices que me han ocurrido en la vida –dijo Jorge
Luis Borges– es haber conocido a Don Quijote".(35)
Ojalá cada venezolano pudiera decir: Yo conozco. Yo
conocí a Bolívar: una de las cosas felices que me han
ocurrido en la vida.
Éste, un resumen de los textos fundamentales donde
se estudia un aspecto de la polifacética obra de Bolívar,
su literatura. Un señalamiento esquemático de textos
respectivos de los principales estudiosos de Bolívar Escritor,
lo cual indudablemente merece una tesis más
amplia de este rasgo tan vital y tan compenetrado con
la acción libertaria, de este sorprendente menester del
Libertador per se y del libertador de la escritura latinoamericana,
como un aspecto necesario de reconocerse
e incluirse dentro del complejo mundo de cosas nacidas
al calor de la epopeya independentista.

Notas
1. Mosca, Stefania: Ética, política y literatura. En: Papel Literarios,
Diario El Nacional, domingo 07 de febrero de 1999;
p.2.
2. Perse, Saint-John: Canto para un equinoccio. Caracas, Monte
Ávila Editores, 1991; p. 162.
3. Cadenas, Rafael: Anotaciones. Caracas, Fundarte, 1963; pp.
83 y 93.
4. Felipe, León: Prosas. Madrid, Alianza Editorial, 1981; pp
27-28. La voce antica della terra. Milano, Edizioni Accademia,
1973; pp. 152-158.
5. Idem.
6. Ibidem p. 29
7. Idem.
8. Ibidem. p. 26 y 31
9. Subero, Efraín: Bolívar Escritor. Caracas, Cuadernos Lagoven,
Serie Bicentenario, 1983; p.149.
10. Blanco Fombona, R.: Bolívar Escritor. En: Miguel de Unamuno:
Simón Bolívar Libertador, Buenos Aires, Editorial
Las Novedades, Tomo II, 1944; pp. 35-36.
11. Citado por Lubio Cardozo en Antología de la poesía venezolana
en la Guerra de la Independencia. Mérida, Dirección de
Cultura y Extensión, ULA, 1994; p. 15.
12. Ibídem. P. 16.
13. Idem.
14. Subero, Efraín. Op. cit.; p. 42.
15. Ibídem. P. 149.
16. Martí, José: Nuestra América. Caracas, Biblioteca Ayacucho,
2ª. Edición, 1985; pp. 188-189.
17. Cardozo, Lubio. Op., cit.; p. 15.
18. Unamuno, Miguel de: Op.cit.; pp. 209-213.
19. Ibídem. Pp. 30-51.
20. Subero, Efraín.. Op.cit.; 42.
21. Uslar Pietri, Arturo: Bolívar hoy. Caracas, Monte Ávila editores,
2ª. Edición. 1990; pp. 133-138.

22. Subero, Efraín. Op. Cit..;pp. 43-47.
23. Ibídem. p. 55
24. Ibídem.. pp. 79-81.
25. Idem.
26. Paredes, Pedro Pablo: Perfil de Bolívar. Caracas, El Libro
Menor, Academia de la Historia, 1981; pp. 36-37, 142.
27. Subero, Efraín. Op. Cit.; pp. 85-98.
28. Ibídem. P. 112.
29. Ibídem. P. 125.
30. Ibídem. P. 139.
31. Paredes, Pedro Pablo. El aura poética del Libertador. En:
Cartel, Diario La Nación, San Cristóbal, 23-09-95; ´p. A4.
32. Jerez Valero, Elio. Bolívar. En: Poetas de América le cantan
a Bolívar. Caracas, 2ª. Edición, Ediciones de la Presidencia
de la República, 1983; p. 138.
33. Paredes, Pedro Pablo. Bolívar. Idem
34. Llorens Torres, Luis. Bolívar. Idem.
35. Ortega, Julio: Borges sobre el Quijote: una conferencia recobrada.
En: Verbigracia, Diario El Universal, Caracas, 06 de
febrero de 1999. p. 2-4.
© Pablo Mora 1999

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