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Proyectos hipermedia

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Proyectos hipermedia
Manual de
procedimientos
Julio Miró Guillén


Introducción
Prácticamente todas las empresas y organizaciones
en el mundo están construyendo o mejorando su espacio
virtual, es decir, ese lugar sin dimensiones físicas,
en el que realizan parte de sus actividades. Se
está creando un nuevo mundo dentro del anterior…
hemos entrado en tiempos de pioneros.
Pienso que es importante poner esta idea en "la entrada” de este documento, pues
será difícil entender todo lo que sigue si no esta claro que, una de las cualidades que
ha estado asociada con aquellos pioneros que en la historia han conseguido algo relevante,
ha sido el coraje… la firme determinación de encontrar aquello que buscaban y
que, por el momento, no estaban viendo.
Coraje que se manifiesta en el hecho de saber mirar hacia delante, de asumir y estar
preparados para los riesgos y desafíos que implica la naturaleza de cada nueva empresa…
el que se empeñe en idear el futuro refugiándose en la engañosa seguridad de
experiencias pasadas, no logrará sino un ejercicio de disfrazado inmovilismo.
Este manual se propone ser una pequeña guía de navegación para todas aquellas
personas a las que su olfato les está hablando de estos cambios y que se proponen
comenzar a "trabajarse" sus espacios, o los de otros, en la RED.
El escrito está orientado principalmente a empresas dedicadas a la producción de proyectos
hipermedia en Internet (por ello el texto se refiere, con estilo directo, a una empresa
imaginaria con el nombre CHRODES), pero pienso que puede resultar también
de gran utilidad para cualquiera que se vea involucrado en uno de estos proyectos,
bien sea como cliente actual o potencial de servicios de este tipo.
Aquí se define el proceso de producción de los proyectos, sus elementos, cuáles son
sus actores, cómo deberían integrar sus enfoques, y los escollos más importantes que
pueden encontrarse en el desarrollo de esta actividad… todo ello sin omitir las implicaciones
que puedan tener las actitudes y la motivación de las personas, en logro de sus
objetivos.
El contenido de este manual quiere ser la música… con la idea de que mentes y corazones,
nuevos o renovados, sepan poner la mejor letra que acondicione este mundo
tan especial que estamos viendo nacer…
…􀀭… acabamos de que empezar… ahora viene lo bueno ¡!…

Recuérdese que, como indico en la introducción, todo lo que sigue está dirigido una
hipotética empresa (Chrodes) dedicada a la producción de proyectos hipermedia en la
RED.
MisióMisión
La razón de ser de Chrodes es, mediante la integración
real de los servicios necesarios, aportar
soluciones que configuren, en la Red, los mejores
entornos para las formas de vivir y trabajar, que se
dan y se darán, en el seno de la sociedad de la interactividad
y del conocimiento.
Es decir… trabajamos para ofrecer soluciones que supongan la más equilibrada aportación
(integración real de conocimientos y servicios), básicamente, de estas tres
áreas:
Fuera de esa convergencia de conocimientos, el mercado esta saturado de competidores
con más tiempo y posicionamiento que nosotros, según The Industry Standart
(11/16/98) hay 10.000 compañías en todo el mundo desarrollando proyectos para Internet.
Una gran parte de ellas, pese a la cosmética que han incorporado en sus organigramas,
continúan mentalmente ligadas a sus orígenes (Publicidad, Consultoría, ERP,
Integración de Sistemas, etc.)… y ello les impide abordar las necesidades del mercado
con el necesario equilibrio en su visión.
Por el momento, tan sólo una pequeña parte de estas 10.000 compañías se están
planteado claramente que, esta integración real de servicios, es lo que se precisa
primordialmente para construir historias de éxito en el tipo de actividad a la que nos
dedicamos… esto es lo que está demandando el mercado, en el fondo… en ocasiones,
sin ni siquiera ser consciente de ello.

Proyectos en Internet

Mientras no cambien las cosas, un proyecto en la Red lleva asociado un alto grado de
incertidumbre, por este motivo es importante centrar los esfuerzos, desde el comienzo,
en transformar las expectativas de marca de Chrodes, en historias ciertas de éxito… es
decir: en ofrecer la mayor predictibilidad de resultados a los actuales y futuros Clientes.
Dicho de otro modo… el mercado ya comienza a estar lo suficientemente maduro como
para distinguir entre “lo virtual” y ”lo inexistente”, es el momento de dejar de deslumbrarse
y tratar de deslumbrar con las luces de la pantalla del PC… e ir a buscar,
seria y profesionalmente, el sentido económico de las inversiones en la Red.
Para ello es imprescindible un enfoque adecuado de estos proyectos, tal y como se
explica seguidamente.
¿Qué es un Proyecto
en Internet?
Estamos construyendo “máquinas de comunicar
bidireccionalmente”… instrumentos de trabajo
para que las empresas e instituciones desplieguen
su actividad en la Red, estamos realizando
organismos complejos cuya bondad ha de tener
primordialmente tres dimensiones:
1. Integrase plenamente en la estrategia, presente y futura, del Cliente y enriquecerla
con las armas competitivas que supone su presencia en la Red.
2. Que la solución responda a las funciones para las que ha sido diseñada (rapidez,
claridad, ergonomía, semántica, generar eficiencias, adecuación a la operativa de
los usuarios, notoriedad, etc.).
3. Que funcione, guste, movilice, connote, seduzca, sugiera, convenza, atraiga,
transmita, etc…. en el modo y en la medida que lo requieran los fines Globales y
Particulares del proyecto que se han consensuado con el Cliente.
Cada uno de estos proyectos, por su misma naturaleza, tienen una importante componente
de investigación y desarrollo, son, en cierto modo, cada uno de ellos, “propotipos”
que han de funcionar bien a la primera.
Como se explica más adelante, lo anterior implica un proceso de producción interactivo
e iterativo, en el cual, mediante la colaboración entre Nosotros y el Cliente, se identifica
y materializa la solución óptima para los poblemas reales que motivan la inversión.
Este objetivo se consigue tras de haber analizado y depurado el amplio conjunto
de problemas y soluciones posibles que se plantean al inicio del trabajo.

Esta solución óptima consiste en una Estrategia de Actuación que se manifiesta
y desarrolla en ámbitos y funcionalidades de interacción entre personas a través de
la Red… a su vez, estas funcionalidades se exteriorizan en lenguaje Hipermedia, es
decir: un paso más allá del lenguaje audiovisual, al que se le añade la interconexión
hasta el infinito, y la interactividad cualificada con una gama exhaustiva de supuestos
de comunicación, en tiempo real o diferido (uno a uno… varios a uno… uno a varios…
varios a varios, etc.).
Lógicamente en estas realizaciones ha de evidenciarse… resplandecer, la característica
que se pide a toda obra maestra, es decir: “la ordenación de las partes al todo”.
Pueden considerarse como estas partes, entre otras… El análisis del mercado, El análisis
minucioso de las peculiaridades del Cliente, El diseño Grafico, La Definición de
Imagen, La Guionización Multimedia, La Ergonomía de Uso, La Arquitectura de la Información
(plataforma vs. contenidos), El subsistema de Bases de Datos, El subsistema
de Conectividad, La Integración con sistemas preexistentes, etc…. pero lo que finalmente
hace, de un proyecto de este tipo, una historia de éxito, es la atención a la
globalidad desde una óptica lo más abierta y equilibrada posible… por ello es importante
empezar a pensar en ellos desde el proceso, que, como se ha dicho, ha de ser
interactivo e iterativo…
A qué se refiere proceso interactivo
La actividad arriba descrita supone una suma de conocimientos
que ha de dar un valor superior a la mera adición
de sus sumandos… ha de producirse una reacción química
eficiente entre los dos siguientes elementos:
• El conocimiento que el Cliente tiene de su negocio.
• El conocimiento que tenemos Nosotros del medio y
de sus recursos.
Cualquiera de estos dos factores, por separado, no garantizan
el éxito de un proyecto en Internet… si no se dan
las condiciones para que se produzca esta especial reacción
química, puede obtenerse… o bien, un espacio continuista
con elementos ya conocidos del universo del Cliente …. es decir, algo así como
una memoria, una revista o un brochure “con botones”, o bien un narcisista ejercicio
estético/tecnológico, de estilo, en el que no se reconozcan para nada las personas
que han de darle vida al Site (el personal del Cliente) … y que, por tanto, no tenga alma,
ni futuro.
Ninguna de las dos alternativas sería una producción creada "desde y para" el Medio
(Internet)… apta para constituir "la casa" de los Clientes en el espacio virtual.
Un proyecto en Internet, supone pues, un proceso interactivo, en el sentido de que
precisa de un enfoque y metodología que garanticen la densidad necesaria de intercambio,
entre Nosotros y el Cliente, de ideas, ilusión, análisis, información, etc como
para que pueda darse la reacción química de que estamos hablando.

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